CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. 3era edición.

O accede para acceder a tus cursos comprados
O accede para acceder a tus cursos comprados

LECCIÓN EN ABIERTO DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Bienvenid@ al Curso de Especialización en TND

¿De qué trata este taller?

Este curso es la tercera edición, pero mejorado en formato. Es online, con videos y materiales de consulta. No es presencial. Es práctico y proporciona materiales innovadores. Puedes acceder a los videos en cualquier momento. No tienen fecha de caducidad.

Mi objetivo principal ha sido canalizar 25 años de sólida experiencia en el trabajo con niños y niñas con TND. Durante todo este tiempo, he tenido la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos tanto en el ámbito clínico como educativo, así como en labores de reeducación. Además, tengo el privilegio de enseñar como profesora asociada en la UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES, donde imparto la asignatura de DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Me apasiona transmitir mis conocimientos y experiencias a quienes desean aprender y crecer en este campo. Mi objetivo final es que, al finalizar este entrenamiento, te sientas seguro/a y preparado/a para ofrecer apoyo y ayuda a estos niños y niñas, así como brindarle tranquilidad y confianza a sus familiares al delegar la responsabilidad en ti. Juntos, podemos marcar una diferencia significativa en sus vidas. ¡Adelante y éxito en este emocionante camino!

La perspectiva actual en teoría del neurodesarrollo aboga por el transdiagnóstico en lugar del diagnóstico y enfatiza la prevención y la intervención temprana. Se debe identificar factores de riesgo y protección, establecer un enfoque transdiagnóstico dimensional y brindar intervención en el niño, la familia y la escuela. Esto es esencial para lograr una mejora óptima en el neurodesarrollo.

Dentro del curso, vas a encontrar 6 talleres. Cada taller estará dividido en lecciones (videos) bien organizados en temáticas. A continuación puedes ver el contenido general de cada uno de ellos.


TALLER 1. ACTUALIDAD EN TND: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DEL TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO

1.1 De qué hablamos cuando hablamos de Neurodesarrollo.

1.2 Concepto y características de los Trastornos del Neurodesarrollo.

1.3. Evolución de las clasificaciones hasta la actualidad.

1.4. Epidemiología, etiología, etapas y comorbilidad en los Trastornos del Neurodesarrollo.

1.5. Nuevas perspectivas: Transdiagnóstico y no Diagnóstico. De la mente modular a la mente en red.

1.6. Neuroplasticidad y atención temprana.

TALLER 2.  IDENTIFICACIÓN DEL TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO.  

2.1. Factores de riesgo neurológico: prenatales, perinatales y posnatales.

2.2. Factores Protectores de riesgo neurológico.

2.3. Trastornos del neurodesarrollo: Indicadores de lenguaje, comunicación, funcionamiento ejecutivo, motricidad y aprendizaje.

2.4. Identificación de Trastornos del Neurodesarrollo: TDA; TEA; TDL; TDAH; TDC

2.5.  Pruebas de screening y escalas de desarrollo: Cuestionarios y Escalas de Desarrollo

TALLER 3.   EVALUACIÓN DEL TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO: TRANSDIAGNÓSTICO

3.1. Entrevista familiar. Primer contacto. Motivo de consulta.

3.2. Historia Clínica.

3.3. Estudios preliminares.

3.4. Valoración dimensional: aptitudinal, pedagógica y psicológica.

3.5. Procesamiento Sensorial: sistemas sensoriales, desórdenes sensoriales y escalas de procesamiento sensorial.

TALLER 4.  INTERVENCIÓN EN EL AULA (INTERVENCIÓN A 3 NIVELES: Grupo clase, pequeño grupo e individual).

4.1. Normalización

4.2. Adaptaciones Metodológicas

4.3. Exámenes adaptados

4,4. Un aula adaptada a todos y todas

4.5. Apoyo/reeducación en lenguaje oral.

4.6. Apoyo/reeducación en lenguaje escrito.

4.7. Apoyo/reeducación en matemáticas.

4.8. Apoyo/reeducación en funcionamiento ejecutivo.

4.9. Apoyo/reeducación motricidad fina.

TALLER 5. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

5.1.  Comprender las emociones para aportar soluciones.

Internalización: ansiedad, depresión, baja autoestima.

Externalización: sobre actividad, agresividad, baja motivación, bullying.

5.2. Aportar soluciones: estrategias para la compensación de la problemática       emocional, comportamental y contextual.

TALLER 6. INTERVENCIÓN FAMILIAR

6.1. Comunicación. Trucos comunicativos para eliminar resistencias.

6.2. Relación. Patrones relacionales óptimos para favorecer la colaboración.

6.3. Modelos de Familia. Comunicarse en función del modelo existente.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN TIENE UNA DURACIÓN DE 60 HORAS FORMATIVAS entre VIDEOS y MATERIAL DE CONSULTA.

TALLER 1. ACTUALIDAD EN TND: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DEL TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO

Bienvenida

MÓDULO 1. PERSPECTIVA DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO.

MÓDULO 2. PERSPECTIVA ACTUAL: EL TRANSDIAGNÓSTICO.

MÓDULO 3. NEUROPLASTICIDAD Y ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO 4. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN.

MÓDULO 5. INDICADORES DE TND.

MÓDULO 6. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

MÓDULO 7. ESCALAS DE DESARROLLO.

MÓDULO 8. EL PROCESO TRANSDIAGNÓSTICO.: LA ENTREVISTA.

MÓDULO 9. VALORACIÓN DIMENSIONAL TRANSDIAGNÓSTICA

MÓDULO 10. PROCESAMIENTO SENSORIAL

MÓDULO 11. NORMALIZACIÓN EN EL AULA

MÓDULO 12. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN EL AULA

MÓDULO 13. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN EXÁMENES

MÓDULO 14. APOYO REEDUCATIVO LENGUAJE

MÓDULO 15. APOYO REEDUCATIVO MATEMÁTICAS

MÓDULO 16. APOYO REEDUCATIVO FUNCIONES EJECUTIVAS

MÓDULO 17. APOYO REEDUCATIVO GRAFO-MOTRICIDAD

MÓDULO 18. ÁMBITO PERSONAL. CONSECUENCIAS EMOCIONALES INTERNALIZADAS

MÓDULO 19. ÁMBITO PERSONAL. CONSECUENCIAS EMOCIONALES EXTERNALIZADAS

MÓDULO 20. ÁMBITO ESCOLAR

MÓDULO 21. -AMBITO FAMILIAR

MÓDULO 22. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CONDUCTA

MÓDULO 23. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DIFICULTADES RELACIONALES

MÓDULO 24. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN BULLYING

MÓDULO 25. BAJA MOTIVACIÓN ESCOLAR

MÓDULO 26. COMUNICACIÓN FAMILIAR

MÓDULO 27. RELACIÓN FAMILIAR

MÓDULO 28. MODELOS DE FAMILIA

MÓDULO 29. COMUNICACIÓN Y MODELOS DE FAMILIA

MÓDULO 30. TIPS DE COMUNICACIÓN PARA FAMILIAS

MÓDULO 31. LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA

Puntuación: 5 de 5.

Helena Alvarado:

Estudié Pedagogía en la Universitat de Barcelona y Psicología en la Universitat de les Illes Balears. Desde entonces vivo y trabajo en Palma de Mallorca. Además de psicóloga sanitaria, trabajo como docente en la Universitat de les Illes Balears, también en la VIU, y realizo docencia on-line y presencial.

Aquí puedes ver mi currículum (click).

Si en quince días no estás satisfecho/a te reintegro el dinero.


TESTIMONIOS DE ANTIGUOS ALUMNOS/AS

«Después de completar con éxito el curso de capacitación TND con Helena Alvarado, me complace proporcionar algunos comentarios sobre el programa:

La atención de la instructora fue excepcional, entregando cada módulo de manera completa y altamente profesional.

El curso de capacitación ha arrojado luz sobre numerosos desafíos diarios y ha brindado información valiosa que sería imposible de comprender en un período de tiempo más corto o con métodos menos productivos.

Personalmente, encontré este formato altamente gratificante en todos los aspectos. Sin lugar a dudas, consideraré asistir a futuros programas con Helena».

Taller Especializado en Trastornos del Neurodesarrollo
Sandra Santana
Psicomotricista.

«Si buscas una formación práctica, basado en años de experiencia de la docente y en el que te enseñarán lo que no enseñan en otras
formaciones…¡esta es tu formación!.

Yo estoy encantada con todo lo que aprendí y sobre todo la utilidad de lo aprendido en mi vida profesional. Esta formación es la que yo llevaba años buscando y siempre acababa en tediosas formaciones que ofrecían conocimientos prácticos y terminaban en teoría y más teoría.
Encantada de haber participado y gratamente impresionada por los conocimientos, la cercanía y calidez de la formadora.
No os vais a arrepentir».

Mary Villamarzo, Asturias.

Psicóloga