INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA EN LA ESCUELA

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Formación en Intervención Emocional y Conductual en la Escuela

En el cambiante mundo actual, como profesional de la educación te enfrentas a desafíos únicos al abordar el comportamiento y las emociones de niños y adolescentes. Esta formación está diseñada para dotarte (como educador, profesor, orientador, psicólogo educativo u otro profesional del ámbito educativo) de herramientas prácticas y efectivas para intervenir en estas áreas cruciales.

¿Por qué esta formación es imprescindible?

Las metodologías tradicionales de intervención psicológica que funcionaban hace dos décadas ya no son eficaces para abordar las complejidades de la conducta y las emociones en la población juvenil actual. Con el aumento de la vulnerabilidad y las carencias en la regulación emocional y de conducta, es vital que como profesional estés equipado con estrategias modernas y eficaces.

Impacto de la pandemia en la salud emocional y conductual de niños y adolescentes

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente los problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes. Las restricciones sociales, el cierre de escuelas y la incertidumbre global han generado un aumento notable en la ansiedad, la depresión y otros trastornos conductuales en la población joven. Cuatro años después del inicio de la pandemia, las consecuencias son evidentes en nuestros niños y adolescentes: aumento de las dificultades relacionales y comunicacionales, estrés familiar secundario a dificultades económicas, problemas de salud mental a largo plazo que no pueden ser atendidos por los servicios públicos de salud, afectación de motivación y rendiiento académico, aumento de conductas disruptivas y adicción masiva a las tecnologías.

Por qué las estrategias de intervención psicológica tradicionales ya no son suficientes

En el pasado, las intervenciones psicológicas en el ámbito educativo se centraban en metodologías rígidas y generales, que a menudo no consideraban las particularidades individuales de cada niño o adolescente. Hoy en día, la sociedad ha cambiado drásticamente debido a varios factores:

1. Aumento de la tecnología y la comunicación digital:

   – La tecnología ha transformado la manera en que los jóvenes interactúan con el mundo. Las redes sociales y los dispositivos móviles han creado nuevas dinámicas de socialización y comunicación que influyen profundamente en su desarrollo emocional y conductual.

2. Cambios en la estructura familiar:

   – La diversidad en las estructuras familiares modernas, junto con estilos de crianza más permisivos, ha afectado la manera en que los niños desarrollan su autoestima y regulan sus emociones. Los modelos familiares actuales a menudo enfrentan desafíos únicos que no estaban presentes en generaciones anteriores.

3. Mayor vulnerabilidad y exposición a problemas globales:

   – Los niños y adolescentes de hoy están expuestos a una amplia gama de problemas globales, como el cambio climático, crisis económicas y conflictos sociales, lo que aumenta su vulnerabilidad emocional y la necesidad de intervenciones más sofisticadas y adaptadas.

4. Evolución de los trastornos conductuales:

   – Los problemas de conducta como el TDAH, la hiperactividad y los trastornos de ansiedad se manifiestan de maneras más complejas debido a la interacción con factores modernos, lo que requiere enfoques de intervención más específicos y actualizados.

A quién va dirigido

Esta formación está dirigida a:

– Profesores de educación infantil, primaria y secundaria.

– Orientadores y psicopedagogos escolares.

– Educadores y trabajadores sociales.

– Profesionales de apoyo educativo (PT, AL, PTSC).

– Directores y coordinadores de centros educativos.

– Cualquier profesional del ámbito educativo o infanto-juvenil interesado en mejorar sus competencias en la intervención emocional y conductual aplicado al centro escolar.

Objetivos de la formación

1. Adquirir conocimientos sólidos: Entender las bases teóricas de la intervención estratégica, sistémica y PNL.

2. Desarrollar habilidades prácticas: Aprender y aplicar técnicas específicas para el manejo de conductas disruptivas y la mejora de la regulación emocional en el entorno escolar.

3. Implementar estrategias eficaces: Diseñar y llevar a cabo planes de intervención personalizados que aborden las necesidades emocionales y conductuales de los estudiantes.

4. Mejorar la comunicación: Desarrollar habilidades de comunicación efectiva con los estudiantes y sus familias para fomentar un entorno de colaboración y apoyo.

5. Evaluar y ajustar intervenciones: Utilizar métodos de evaluación para monitorear el progreso y ajustar las estrategias de intervención según sea necesario.

¿Qué aprenderás?

1. Bases de la Intervención Estratégica, Sistémica y de Programación Neurolingüística:

   – Análisis de Problemas: Aprende a definir problemas, identificar sistemas interaccionales (familia y escuela), evaluar soluciones intentadas y establecer objetivos claros y estratégicos.

   – Intervención desde la Terapia Estratégica: Estrategias específicas para tratar alteraciones de conducta como hiperactividad, trastornos de conducta y fobia escolar.

2. Protocolos de Actuación:

   – Conducta y Emociones: Técnicas para manejar la hiperactividad, el comportamiento disruptivo, dificultades relacionales, conflictos entre iguales, miedos, baja motivación escolar…

   – Técnicas de Comunicación: Aprenderás técnicas de disociación para la resolución de conflictos, anclajes para mejorar el control emocional y estrategias de comunicación efectiva con las familias.

3. Casos Clínicos:

   – Análisis y Aplicación: Estudio de casos prácticos que te permitirán aplicar las técnicas aprendidas de manera real y efectiva en el entorno escolar.

Beneficios de la formación

Practicidad: La formación incluye casos aplicados y prácticos para asegurar que puedas implementar lo aprendido de inmediato.

Material Complementario: Se proporcionará material adicional para profundizar en los temas tratados.

Resultados Medibles: Se enseñarán métodos para evaluar el progreso y la efectividad de las intervenciones, garantizando así resultados concretos y satisfactorios.

Detalles del Taller

Taller grabado con acceso inmediato tras inscripción.

Disponibilidad indefinida.

Duración del taller: 8 horas de videos + material complementario

Material complementario de profundización (videos y artículos)

Certificado de formación disponible una vez finalizado el curso.

Costo: 70 euros hasta 1 julio.

             85 euros del 2 al 15 de julio.  

             95 euros a posteriori.

Inscríbete ahora y sé parte del cambio en la educación emocional y conductual!

Esta formación es una oportunidad única para adquirir las herramientas necesarias para hacer una diferencia significativa en la vida de tus estudiantes. No pierdas la oportunidad de mejorar tus habilidades y contribuir al bienestar emocional y conductual en el ámbito educativo.

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL CURSO

MÓDULO 2. APRENDIENDO A ENTENDER LOS PROBLEMAS

MÓDULO 3. APRENDIENDO A ANALIZAR LOS PROBLEMAS

MÓDULO 4. PROBLEMÁTICAS ESCOLARES

MÓDULO 5. ESTRATEGIAS PARA PROBLEMAS DE CONDUCTA

MÓDULO 6. ESTRATEGIAS PARA ANSIEDAD, FOBIAS Y OBSESIONES

MÓDULO 7. DIFICULTADES RELACIONALES Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

MÓDULO 8. DINÁMICAS GRUPALES EN EL AULA.

MÓDULO 9. CONCLUSIONES Y CIERRE

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Lecciones

Lección 48. Conclusiones del curso.

RECURSOS

A continuación tienes recursos en formato pdf y video para ampliar información y profundizar en los aspectos que te hayan creado más interés.

Lecciones

RECURSOS EN PDF. RECURSOS WEB.