Taller de la caja de arena. Nivel 1

O accede para acceder a tus cursos comprados
O accede para acceder a tus cursos comprados
O accede para acceder a tus cursos comprados
O accede para acceder a tus cursos comprados
O accede para acceder a tus cursos comprados
No hay productos disponibles para comprar
No hay productos disponibles para comprar

Este trabajo terapéutico permite ayudar a los niños y adolescentes a superar traumas, abusos, problemas familiares, escolares o personales entre otros. Al utilizar la caja de arena, el niño puede expresar sus emociones más fácilmente, disociado y protegido del dolor, permitiéndole procesar y resolver los problemas pasados y presentes.

Ejemplo de trabajo terapéutico con caja de arena

Muchas veces los terapeutas que nos dedicamos a la infancia y la familia, necesitamos de herramientas no verbales que permitan emerger los contenidos más internos de los niños, espacios en los que puedan expresar las emociones a través de la narración y de historias creadas. Una de estas técnicas es la caja de arena. La caja de arena es una técnica de juego, con antecedentes psicoanalíticos, que permite resolver conflictos y ampliar vías de comunicación entre el terapeuta y el niño, adolescente e incluso el adulto. Winnicott, pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, ya decía que “el juego se terapéutico en sí mismo”, siendo, por tanto, una herramienta indispensable que va a permitir el descubrimiento del mundo interno de aquel que participa. La técnica de la caja de arena no es sólo un método de terapia, sino un medio activo a través del cual los contenidos de la imaginación se hacen reales y visibles. Facilita los estadios internos de la persona y permite dar visibilidad a vivencias que no se pueden expresar con palabras.

En este taller podrás aprender los pasos básicos de la técnica, cómo acompañar una sesión y cómo analizarla juntamente con el niño o adolescente, y luego, cómo transmitir sus necesidades a la familia. Abordaremos como este trabajo ayuda, no sólo al menor sino a sus familias, incluso a las escuelas. Trabajaremos sobre casos clínicos reales traumáticos: acoso escolar, duelo, abuso, trastornos vinculares, entre otros.

Lección 1. Bienvenida al taller. Lección 2. Mi hoja de ruta. Me presento Lección 3. Nuestra hoja de ruta Lección 4. Introducción a la caja de arena Lección 5. La caja de arena de Dora Kalff Lección 6. Materiales principales Lección 7. Tipos de minuaturas Lección 8. Fases de la caja de arena Lección 9. Tipos de cajas de arena Lección 10. Consigna inicial en la caja de arena Lección 11. Anotaciones de la caja de arena Lección 12. Resignificación Lección 13. Formulación de preguntas Lección 14. Tips para terapeutas Lección 15. Indicadores de riesgo Lección 16. Cierre de la sesión terapéutica Lección 17. Consideraciones importantes Lección 18. Caja 1. Duelo por separación de los padres Lección 19. Caja 2. Bullying Lección 20. Caja 3. Abuso Lección 21. Caja 4. Trauma por ingreso psiquiátrico Lección 22. Caja 5. Trastorno del vínculo Lección 23, Conclusiones RECURSOS
Si no estás satisfecho con el curso te devolvemos el dinero.
Si en quince días no estás satisfecho/a te reintegro el dinero.

Helena Alvarado

Página corporativa

Otros talleres y cursos en línea.