TALLER DE LA METÁFORA DEL DÓNUT

O accede para acceder a tus cursos comprados

En este taller descubrirás un nuevo recurso, ideado por Pep Pérez Castelló (Doctor en psicología de la UIB) y por mi, basado en la teoría del deseo de Lacan, que permite trabajar estados emocionales (ansiedad, depresión) características de temperamento (actividad, frustración…) características personales (dificultades de aprendizaje por ejemplo) o vivencias traumáticas como el bullying, la migración, la enfermedad o la muerte.

Lacan quiere demostrar, siguiendo a Freud, que la naturaleza del ser humano es precisamente no natural. En otras palabras, que estamos rotos, que nuestros instintos están rotos para siempre y que no se van a arreglar nunca, y, por tanto, estamos abocados al fracaso. Por eso nos falta siempre algo. El deseo, por tanto, es la base de la insatisfacción. Pep y yo realizamos un paralelismo entre el concepto de insatisfacción permanente y el agujero del Dónut. Nuestra metáfora se basa en la idea de que todos disponemos de un RELLENO (lo que nos nutre, nos alimenta, lo que nos conecta con el bienestar) y de un AGUJERO (donde está aquello que deseamos y no tenemos en este momento, lo que no vamos a tener nunca por mucho que lo deseemos y aquello que hemos perdido y que antes teniamos en el relleno). Si somos un Dónut, nunca podremos rellenar el agujero, porque es una característica propia de la naturaleza humana. Por mucho que lo intentemos.,.

Desde esta premisa hemos elaborado diferentes aplicaciones de la metáfora del DÓNUT en relación a características temperamentales, estados emocionales desadaptativos (ansedad, depresión, personalidad narcicista, etc.) o vivencias traumáticas (duelo por muerte, enfermedad, bullying, migración, etc), desde el ámbito terapéutico sanitario (psicoterapia o coaching, pedagogia, psicopedagogía), educativo (en sesiones de tutoría o aplicado por el servicio de orientación escolar) o social (intervención con famlias en riesgo de exclusión, por ejemplo). Las diferentes aplicaciones vas a poder aprenderlas a través de técnicas proyectivas como el dibujo, las cartas terapéuticas o la caja de arena.

El dia 10 DE FEBRERO realizaré un taller online en directo DE 9’30 A 13.30 (a través de PLATAFORMA ZOOM) , pudiendo disponer del mismo de forma INDEFINIDA Y GRABADA una vez finalizado el curso en directo tanto si asistes al directo como si no puedes asistir. Así mismo, también puedes acceder a una serie de RECURSOS que pueden enriquecer tu aprendizaje. Si tienes dudas y/o inquietudes puedes acceder al GRUPO DE WHATSAPP DEL TALLER DEL DONUT y compartirlas con todo el grupo.

MÓDULO 1. LA METÁFORA DEL DEL DONUT Y LACAN

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PERSONAL CON LA METÁFORA DEL DONUT

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN ESCOLAR CON LA METÁFORA DEL DONUT

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN FAMILIAR CON LA METÁFORA DEL DONUT

Recursos