Talleres y cursos que imparto
A continuación, después del video, podréis observar un listado de cursos y talleres enfocados al área psicológica y educativa. Todos tienen un enfoque eminentemente práctico, y se complementan con vídeos, recursos y materiales de implementación, y pueden ser acompañados a posteriori de seguimientos en plataforma on-line tanto de forma individual como grupal. Todos estos cursos son impartidos personalmente por Helena Alvarado.
Las modalidades de impartición son las siguientes:
- Bajo petición para un centro escolar o clínico, en su propia sede;
- Presencial, anunciado en la web personal, y con inscripción a través de la web.
- Bajo organización de otra institución o empresa, en cualquier lugar, abierto a los inscritos interesados.
Estos son los talleres:
- Taller de emociones y conducta en el ámbito educativo.
- Resolución de conflictos con niños y adolescentes en tiempo breve. Una aproximación través del estudio de casos. Parte I y II
- Dificultades de aprendizaje: detección, diagnóstico e intervención en el aula.
- Intervención en las dificultades de aprendizaje.
- Taller de padres: gestionando las emociones y conducta de nuestros hijos.
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- Taller de emociones y conducta en el ámbito educativo
Esta formación, de 8 horas de duración, tiene como objetivo dotar a los docentes de técnicas y herramientas eficaces y eficientes ante problemas de conducta y emocionales dentro del aula, favoreciendo en todo momento la relación, comunicación y vínculo con nuestros alumnos y alumnas. El programa es el siguiente:
- Raíces de la terapia estratégica breve. Haciendo fácil lo difícil.
- Principios básicos de la terapia estratégica breve.
- El Problem Solving Estratégico o cómo afrontar los problemas actuales del aula.
- Intervención escolar
- intervención en conducta.
- intervención en emociones.
- Técnicas de comunicación
- con los alumnos.
- con las familias.
- Casos aportados por los participantes
2. Resolución de conflictos en la infancia y la adolescencia en tiempo breve. Una aproximación a través del estudio de casos. Parte I (infancia) y II (adolescencia)
Esta formación, de dos partes que pueden hacerse independientemente, de 8 horas de duración cada una, tiene como objetivo ofrecer herramientas prácticas de intervención para todos aquellos profesionales relacionados con la infancia, la adolescencia y sus familias, tanto profesionales de la educación como clínicos. Primero, una introducción sobre el modelo estratégico. Después, profundizaremos en las problemáticas actuales más comunes que afectan a niños y adolescentes, tanto a nivel comportamental como emocional. Nos adentraremos en la comunicación y la relación, así como en las estrategias que favorecen su desbloqueo, siempre mediante el estudio de casos reales, aprendiendo a analizar los problemas, y como intervenirlos. El programa es el siguiente:
- Conceptos básicos de la intervención estratégica
- Principios de la Terapia Breve Estratégica.
- Niveles de intervención.
- Problem Solving Estratégico.
- Protocolo de intervención estratégica I (infancia)
- Fobia escolar.
- Dificultades de sueño.
- Dificultades relacionales.
- Pica.
- Trastorno de conducta en infancia.
- Protocolo de intervención estratégica II (adolescencia)
- Crisis de angustia.
- TOC.
- Trastorno alimentario.
- Adicción a las tecnologías en la adolescencia.
- Trastorno de conducta en adolescencia.
- Baja motivación escolar.
3. Dificultades de aprendizaje: detección, diagnóstico e intervención en el aula y en el hogar.
Esta formación, de 8 horas de duración tiene tres objetivos principales: Conocer y comprender los trastornos de aprendizaje más comunes: dislexia, disortografía, discalculia, TEL, TDAH y TANV; Abordar casos de diferentes dificultades de aprendizaje junto a la supervisión de casos particulares aportados por los asistentes, y, finalmente, detectar, analizar, implementar adaptaciones y mejorar la comunicación entre padres e hijos, y entre profesionales y familias. El programa es el siguiente:
- Definición de las DEA
- Trastornos de aprendizaje (dislexia, disortografía, discalculia).
- TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).
- TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad).
- TANV (Trastorno de Aprendizaje no Verbal).
- Detección
- Síntomas de DEA y edad.
- Etapa infantil
- Primaria
- Secundaria
- Diagnóstico de las DEA
- Neuropsicológico
- Aptitudinal
- Emocional
- Intervención en el aula
- Adaptaciones curriculares no significativas
- Adaptación de exámenes
- Adaptación de unidades didácticas
- Creación de material multisensorial
- Intervención emocional y familiar
- Aspectos motivacionales, sociales y emocionales.
- Abordaje familiar de tareas escolares.
- Abordaje familiar en comunicación y relación.
4. Intervención en dificultades de aprendizaje
Esta formación, de 8 horas de duración, nace de la necesidad de profundizar en la intervención en dificultades de aprendizaje. Si bien con el transcurso del tiempo nos hemos dirigido a una hiperespecialización profesional, los nuevos conocimientos sobre las estructuras neurológicas que sustentan el aprendizaje, hacen necesario un conocimiento y abordaje global de este tipo de trastornos. Por tanto, este curso tiene como objetivo dotar a los profesionales, que están en contacto con el alumnado con dificultades de aprendizaje, de recursos y herramientas para su mejora, tanto en el aula, en sesión de reeducación, psicológica o de asesoramiento familiar. Se abordarán los trastornos específicos de aprendizaje (Dislexia, Disortografía, Discalculia), y otros trastornos del neurodesarrollo que generan dificultades de aprendizaje escolar como el TEL (actualmente conocido como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje –TDL-) o el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). El programa es el siguiente:
- Concepto; clasificación y tipos de dificultades de aprendizaje
- Perfil de fortalezas y debilidades cognitivas, comportamentales y emocionales.
- Tratamiento
- Intervención reeducativa
- Del lenguaje oral y escrito
- De las matemáticas
- En funciones ejecutivas.
- Intervención en el aula
- Adaptaciones metodológicas.
- Normalización del trastorno en el aula
- Intervención emocional y comportamental
- Intervención emocional (ansiedad, depresión).
- Intervención conducta (hiperactividad, problemas de conducta).
- Intervención familiar
- Asesoramiento y pautas de actuación en el hogar.
- Comunicación familia – niño con DEA.
- Intervención reeducativa
5.Taller para padres: educar sin combatir (taller de gestión emocional y de conducta)
Este taller, en formato de 5 y 8 horas de duración, en función de si aborda infancia, adolescencia, o ambas etapas, está dirigido a padres y madres de niños y adolescentes. El objetivo de este taller es dotar de herramientas a los progenitores que les permitan mejorar la relación y la comunicación con tus hijos, y, en consecuencia, fortalecerlos y aumentar la armonía familiar. Trabajamos sobre las dificultades más comunes en la infancia y adolescencia y cómo enfrentarlas cuando se presenten. Se recomienda para este tipo de taller un aforo máximo de 25 participantes. El programa es el siguiente:
- Aprendiendo a manejar los problemas como padres
- El camino a la solución
- Intervención familiar en la infancia
- Problemas alimentarios
- Dificultades de sueño
- Problemas de comportamiento
- Intervención familiar en la adolescencia
- Comportamiento desafiante
- Ausencia de responsabilidades
- Incomunicación
- Técnicas de comunicación entre padres e hijos
- Modelos educativos que producen problemáticas
- El secreto de educar