Introducción:
Las DEA no resultan fáciles de describir ni tampoco de operativizar y no lo son ni para el investigador, ni para el clínico, ni para el educador. El concepto y la definición son muy cambiantes y van evolucionando continuamente a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay un consenso unánime en la importancia de la intervención precoz y multimodal para una mayor compensación del trastorno y para evitar el sufrimiento emocional que genera tener dificultades de aprendizaje
Objetivo:
Si bien con el transcurso del tiempo nos hemos dirigido a una hiperespecialización profesional, los nuevos conocimientos sobre las estructuras neurológicas que sustentan el aprendizaje, hacen necesario un conocimiento y abordaje global de este tipo de trastornos. Por tanto, este curso tiene como objetivo dotar a los profesionales, que están en contacto con el alumnado con dificultades de aprendizaje, de recursos y herramientas para su mejora, tanto en el aula, en sesión de reeducación, psicológica o de asesoramiento familiar.
Contenidos:
- Concepto, clasificación y tipos de dificultades de aprendizaje.
- Perfil de fortalezas y debilidades cognitivas, comportamentales y emocionales.
- Tratamiento
- Intervención reeducativa
- Del lenguaje oral y escrito
- De las matemáticas
- En funciones ejecutivas
- Intervención en el aula
- Adaptaciones metodológicas
- Normalización del trastorno en el aula
- Intervención emocional y comportamental
- Intervención emocional (ansiedad, depresión)
- Intervención conducta (hiperactividad, problemas de comportamiento)
- Intervención familiar
- Asesoramiento y pautas de actuación en el hogar
- Comunicación familia – niño con Dea.
- Intervención reeducativa
El taller es eminentemente práctico, con videos, recursos y materiales para implementar en el aula, en sesión reeducativa y en el hogar. Se abordarán los trastornos específicos de aprendizaje (Dislexia, Disortografía, Discalculia), y otros trastornos del neurodesarrollo que generan dificultades de aprendizaje escolar como el TEL (actualmente conocido como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje –TDL-), el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) o el TANV (Trastorno de aprendizaje no verbal).
La formadora
Helena Alvarado es psicóloga sanitaria, pedagoga terapeuta y logopeda habilitada. Desde hace más de 20 años dedica su labor profesional a la intervención terapéutica con niños, adolescentes y sus familias, con orientación estratégica breve, sistémica y PNL. Paralelamente es especialista en diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y profesora asociada de la Universidad de las Islas Baleares en materia de dificultades de aprendizaje.
Fecha y horario:
Plataforma online zoom
Sábado 11 de diciembre de 2021
9’30 a 13’30 horas
15’30 a 19’00 horas
Precio: 60 euros
Plazas limitadas a 40 participantes en orden de inscripción.
El material principal, el complementario y el enlace al taller se remitirá una semana antes al inicio de la formación a través de mail. Opción de visionarlo en diferido.
Inscripción: Si te interesa inscríbete a continuación y haz el pago en el carrito haciendo clic aquí.
También puedes hacer un pago por Bizum al número 610163599 Indicando nombre y apellidos del participante y el curso. Remitir justificante de transferencia o bizum a helena@helenaalvarado.cat