TALLER DE INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Introducción:

Las DEA no resultan fáciles de describir ni tampoco de operativizar y no lo son ni para el investigador, ni para el clínico, ni para el educador. El concepto y la definición son muy cambiantes y van evolucionando continuamente a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay un consenso unánime en la importancia de la intervención precoz y multimodal para una mayor compensación del trastorno y para evitar el sufrimiento emocional que genera tener dificultades de aprendizaje

Objetivo:

Si bien con el transcurso del tiempo nos hemos dirigido a una hiperespecialización profesional, los nuevos conocimientos sobre las estructuras neurológicas que sustentan el aprendizaje, hacen necesario un conocimiento y abordaje global de este tipo de trastornos.  Por tanto, este curso tiene como objetivo dotar a los profesionales, que están en contacto con el alumnado con dificultades de aprendizaje, de recursos y herramientas para su mejora, tanto en el aula, en sesión de reeducación, psicológica o de asesoramiento familiar.

Contenidos:

  1. Concepto, clasificación y tipos de dificultades de aprendizaje.
  2. Perfil de fortalezas y debilidades cognitivas, comportamentales y emocionales.
  3. Tratamiento
    1. Intervención reeducativa
      1. Del lenguaje oral y escrito
      2. De las matemáticas
      3. En funciones ejecutivas
    2. Intervención en el aula
      1. Adaptaciones metodológicas
      2. Normalización del trastorno en el aula
    3. Intervención emocional y comportamental
      1. Intervención emocional (ansiedad, depresión)
      2. Intervención conducta (hiperactividad, problemas de comportamiento)
    4. Intervención familiar
      1. Asesoramiento y pautas de actuación en el hogar
      2. Comunicación familia – niño con Dea.

El taller es eminentemente práctico, con videos, recursos y materiales para implementar en el aula, en sesión reeducativa y en el hogar.  Se abordarán los trastornos específicos de aprendizaje (Dislexia, Disortografía, Discalculia), y otros trastornos del neurodesarrollo que generan dificultades de aprendizaje escolar como el TEL (actualmente conocido como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje –TDL-), el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) o el TANV (Trastorno de aprendizaje no verbal).

La formadora

Helena Alvarado es psicóloga sanitaria, pedagoga terapeuta y logopeda habilitada. Desde hace más de 20 años dedica su labor profesional a la intervención terapéutica con niños, adolescentes y sus familias, con orientación estratégica breve, sistémica y PNL. Paralelamente es especialista en diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y profesora asociada de la Universidad de las Islas Baleares en materia de dificultades de aprendizaje.

Fecha y horario:

Plataforma online zoom

Sábado 11 de diciembre de 2021

9’30 a 13’30 horas

15’30 a 19’00 horas

Precio: 60 euros

Plazas limitadas a 40 participantes en orden de inscripción.

El material principal, el complementario y el enlace al taller se remitirá una semana antes al inicio de la formación a través de mail. Opción de visionarlo en diferido.

Inscripción: Si te interesa inscríbete a continuación y haz el pago en el carrito haciendo clic aquí.

También puedes hacer un pago por Bizum al número 610163599 Indicando nombre y apellidos del participante y el curso. Remitir justificante de transferencia o bizum a helena@helenaalvarado.cat

Deja una respuesta