Los trastornos del desarrollo deben considerarse como la desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. Los retrasos del desarrollo se optimizan, siendo, a menudo, la evaluación y la intervención precoz la que puede determinar dicha evolución hacia un desarrollo más ordinario.
Entendemos por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos. Las necesidades las podemos establecer mediante una evaluación exhaustiva que favorezca el análisis de todas las áreas de desarrollo, con el fin de determinar las debilidades y las potencialidades, y así poder concretar cómo y de que manera podemos ayudar a ese niño a mejorar lo máximo posible dentro de sus posibilidades neurobiológicas, psicológicas y/o sociales.
En esta formación te aportaré un método de entrevista que te permita recabar la información de forma exhaustiva, conocimientos sobre cuál es la evaluación más adecuada del niño/a al que atendemos, así como la posibilidad de capacitarte en la elaboración hipótesis diagnósticas y propuestas de intervención en edad temprana.
CONTENIDO
- Recogida de información
- Modelo de entrevista
- La sintonía: comunicación con la familia
- Evaluación del niño y de su entorno
- Evaluación del niño.
- Desarrollo global
- Capacidad
- Aptitudes
- Lenguaje
- Aprendizaje
- Socialización y comunicación
- Emociones
- Conducta
- Análisis del contexto escolar
- Análisis del contexto familiar
- Elaboración de hipótesis diagnóstica y plan de intervención
- Detección precoz de trastornos del neurodesarrollo
- Afecciones perinatales y postnatales
- Alteraciones genéticas/síndromes
- Entrevista de devolución
- El informe
- Entrega de los resultados
- Abordaje de casos aportados por los participantes, dudas y conclusiones
FORMADORA
Helena Alvarado es psicóloga sanitaria, pedagoga terapeuta y logopeda habilitada. Desde hace más de 20 años dedica su labor profesional a la intervención terapéutica con niños, adolescentes y sus familias, trabajando desde una orientación estratégica breve, sistémica y PNL. Paralelamente es especialista en diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y profesora asociada de la Universidad de las Islas Baleares en materia de dificultades de aprendizaje.
FECHA Y HORARIO
PLATAFORMA ON LINE ZOOM
Sábado 6 de noviembre de 2021
9:30 a 13:30 y 15:30 a 19:00 horas
PRECIO
60 EUROS
Plazas limitadas en orden de inscripción
Aforo 35 particiopantes
INSCRIPCIONES en nuestra academia, haz click
El material principal y complementario, así como el enlace al taller se remitirá días antes del inicio de la formación (a través de mail).